
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley 29783 – D.S 005-2012-TR
Category : Seguridad y salud en el trabajo
SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley 29783 – D.S 005-2012-TR
1.- Organización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Liderazgo de la Dirección
- Compromisos de la Empresa y de los trabajadores
- Formación del Comité Paritario de Seguridad
- Formación de la Unidad orgánica de Seguridad de la Empresa o la prestación del Servicio de Seguridad por una Consultoría Externa.
2.- Planificación
- Elaborar la línea base de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con participación de los trabajadores.
- Establecer la Política y Objetivos de Seguridad
- Establecer el Plan o Programa Anual de Seguridad
- Tener un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Capacitar al personal en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Establecer una comunicación fluida de la Empresa a los trabajadores
3.- Hacer o desarrollar
- Ejecutado el diagnostico inicial de la identificación de peligros utilizando la metodología del IPER
- Publicada la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo firmada por el Gerente de la Empresa.
- Definidos los objetivos generales y específicos de Seguridad anualmente.
- Presentado el Plan anual de Seguridad con responsabilidades y plazos.
- Desarrollado el Reglamento Interno de Seguridad con los estándares de Seguridad para el rubro de la Empresa.
- Presentado el Programa anual de capacitación el cual debe de constar mínimo de 4 cursos.
- Desarrollado los Procedimientos y Registros que sustentan el control y el seguimiento a las: Adquisiciones y compras, el Plan de emergencia, las inspecciones planeadas, la notificación de accidentes e incidentes peligrosos, las capacitaciones, la comunicación interna y la investigación de accidentes y acciones correctivas
4.- Evaluación y/o verificación
- Auditorías Internas y externas.
- Inspecciones planeadas periódicas
- Monitoreo a través de indicadores del control de los peligros
- Investigación de accidentes y acciones correctivas
5.- Mejora Continua
- Dar cuenta a la Dirección. Reunión con la Gerencia. Procedimiento y Registro sustentable de las reuniones con los acuerdos de la mejora del Sistema.