Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley 29783 – D.S 005-2012-TR

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Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley 29783 – D.S 005-2012-TR

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley 29783 – D.S 005-2012-TR

1.- Organización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Liderazgo de la Dirección
  • Compromisos de la Empresa y de los trabajadores
  • Formación del Comité Paritario de Seguridad
  • Formación de la Unidad orgánica de Seguridad de la Empresa o la prestación del Servicio de Seguridad por una Consultoría Externa.

2.- Planificación

  • Elaborar la línea base de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con participación de los trabajadores.
  • Establecer la Política y Objetivos de Seguridad
  • Establecer el Plan o Programa Anual de Seguridad
  • Tener un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Capacitar al personal en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Establecer una comunicación fluida de la Empresa a los trabajadores

3.- Hacer o desarrollar

  • Ejecutado el diagnostico inicial de la identificación de peligros utilizando la metodología del IPER
  • Publicada la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo firmada por el Gerente de la Empresa.
  • Definidos los objetivos generales y específicos de Seguridad anualmente.
  • Presentado el Plan anual de Seguridad con responsabilidades y plazos.
  • Desarrollado el Reglamento Interno de Seguridad con los estándares de Seguridad para el rubro de la Empresa.
  • Presentado el Programa anual de capacitación el cual debe de constar mínimo de 4 cursos.
  • Desarrollado los Procedimientos y Registros que sustentan el control y el seguimiento a las: Adquisiciones y compras, el Plan de emergencia, las inspecciones planeadas, la notificación de accidentes e incidentes peligrosos, las capacitaciones, la comunicación interna y   la investigación de accidentes y acciones correctivas

 4.- Evaluación y/o verificación

  • Auditorías Internas y externas.
  • Inspecciones planeadas periódicas
  • Monitoreo a través de indicadores del control de los peligros
  • Investigación de accidentes y acciones correctivas

5.- Mejora Continua

  • Dar cuenta a la Dirección. Reunión con la Gerencia. Procedimiento y Registro sustentable de las reuniones con los acuerdos de la mejora del Sistema.